Jinetes del Contramanillar
¡BIENVENIDO/A! Si no tienes cuenta y deseas participar activamente y acceder al contenido completo del Foro, has clic en ¡REGISTRARSE! es fácil y 100% gratuito.

Si ya tienes cuenta >>>CONECTATE<<<
Temperatura Actual
Find more about Weather in Córdoba, AG
Click for weather forecast
Pronóstico Córdoba
Diciembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Galería


Unite al Grupo de los Jinetes en Facebook ... >> ¡Te esperamos! <<
PAGINA AMIGA!!!!

El cuerpo y la moto (posturas)

Ir abajo

El cuerpo y la moto (posturas)

Mensaje por mikilo2011 el Mar Feb 28, 2012 3:59 pm


Aquí vemos una postura correcta sobre la moto, el cuerpo se nota relajado, manos y pies listos para reaccionar y la vista fija en la carretera.


una correcta posición nos permitirá tener reacciones más rápidas ante cualquier eventualidad que se nos presente.


Aquí se ve una postura incorrecta, con los brazos estirados, la cintura muy forzada y los pies apoyados en la punta, dificultando una rápida reacción.

El cuerpo: La regla de oro es que nuestro cuerpo debe tener una posición natural y relajada. Para determinar esto, con la moto apoyada sobre el gato central, debemos sentarnos en el asiento de manera natural y con los brazos caídos y relajados.

A partir de ahí, subiremos y extenderemos los brazos hasta alcanzar el manubrio con las manos. Los pies deben estar colocados sobre los estribos, apoyados en la zona media de la planta.

Si tu moto no tiene gato central lo puedes practicar circulando a baja velocidad y en un sitio despejado. De esta manera nuestro propio cuerpo nos dirá cual es la posición correcta.

Cualquier posición forzada y “antinatural”, como por ejemplo sentarse sobre el asiento del pasajero, es peligrosa porque retardará los tiempos de respuesta de nuestro cuerpo y sentiremos el cansancio más pronto.

Por estas mismas razones es contraproducente viajar tres personas en una moto, que es un vehículo diseñado para dos, porque esta tercera persona, aunque sea un niño, obligará al conductor a forzar la posición del cuerpo.


Con las manos sobre el manubrio, en una posición que sea cómoda, debemos estirar los
dedos y ajustar las palancas de forma que queden justo abajo, así será más fácil
accionarlas y mucho más cómodo.

Manos y brazos: Partiendo de la correcta posición del cuerpo sobre la moto explicada anteriormente, debemos hacer la presión suficiente sobre los puños del manubrio para mantener con firmeza la dirección para que cualquier desnivel o piedra no nos descoloque la moto pero al mismo tiempo manteniendo los brazos y las manos relajados para retrasar el cansancio.

Para lograr esto coloquemos las palmas de las manos sobre los puños dejando que se acoplen de manera natural a la inclinación del manubrio. A partir de ahí estiremos los dedos de las manos.

Lo ideal es que en este punto los dedos caigan sobre las palancas de freno y clutch, por lo tanto será esta posición la que nos determine la altura a la que debemos ubicar las palancas.

Además deben tener la distancia correcta a los puños para que nos permita accionar estos mandos de manera natural.

Es una buena costumbre dejar permanentemente los dedos índice y corazón de cada mano sobre las palancas de clutch y freno, sobre todo esta última, lo que nos permitirá accionar los mandos con más rapidez y no perder décimas de segundo vitales mientras los dedos se desplazan hasta las palancas en una emergencia y así evitaremos frenadas bruscas o bloqueos de la rueda delantera al desplazar, con poco control debido a la urgencia, los dedos hacia la palanca del freno.

Con el resto de los dedos haremos la presión sobre el manubrio para mantenerlo firme mientras conducimos.



La posición correcta de la mano es como muestra la foto. Bien apoyada en el manillar y con dos dedos listos para accionar el freno, así la reacción en una emergencia es mucho más rápida y controlada.

Posiciones “antinaturales” como llevar los codos metidos hacia adentro o ir con los brazos completamente estirados tan solo nos harán cansar más y perder capacidad de reacción.



Aquí vemos el pie apoyado correctamente en el estribo y justo sobre la palanca de cambios, así el movimiento para accionarla es mínimo. Lo mismo aplica al freno trasero. El truco está en ajustar las palancas.

Los pies: La posición correcta de los pies es aquella en la que teniéndolos sobre las estriberas y apoyándonos con la parte media de la planta nos permitan accionar la palanca de cambio y el freno trasero sin necesidad de levantar el pie y desplazarlo.

Poner la punta de los pies sobre las estriberas, apoyarlos en los talones con el resto del pie colgando o hacer los cambios con la parte trasera del pie para no marcar los zapatos solo hará que nos cansemos más y nos tardemos más en hacer los cambios y frenar, con los peligros que esto puede acarrear.

Es por esto que la costumbre de que nuestro acompañante apoye los pies sobre nuestras estriberas dejándonos poco espacio a nosotros puede ser muy negativa para el correcto accionamiento de los mandos y el control sobre la moto.

De acuerdo con lo explicado hasta el momento la posición adecuada de la palanca de cambios es aquella que nos permita accionarla, tanto hacia arriba como hacia abajo, sin sacar el pie del estribo y solo necesitando moverlo en sentido lateral, para poder utilizar el empeine al accionar la palanca hacia arriba, o la planta en el caso de hacerlo hacia abajo.

De igual manera sucede con la palanca del freno trasero que debe estar a la altura correcta que nos permita accionarlo sin desplazar el pie y que nos quede justo debajo, aunque sin ejercer una presión que calentara el freno trasero y gastará las pastillas o bandas.

Además de esto debemos tener cuidado de que el freno tenga un recorrido y un tacto con el que nos sintamos cómodos y nos permita frenar eficientemente.

En conclusión una correcta posición sobre la moto y sobre sus mandos hará que circulemos de manera más cómoda y relajada lo que nos permitirá reducir el cansancio y tener mayor capacidad de reacción ante cualquier eventualidad que se nos presente.

_________________
MIKILO

Yo no me caigo de la moto, me bajo como me da la gana
avatar
mikilo2011

Mensajes : 1327
Fecha de nacimiento : 14/04/1984
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 34
Localización : cruz del eje

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cuerpo y la moto (posturas)

Mensaje por MATT el Miér Feb 29, 2012 12:31 pm

excelente info man!
es muy importante prestar atencion a todas estas recomendaciones para evitar acidenter y viajar más cómodos.

podrias poner la fuente de donde los copiaste?

MATT

Mensajes : 381
Fecha de nacimiento : 19/01/1984
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 34

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cuerpo y la moto (posturas)

Mensaje por Zensis el Miér Feb 29, 2012 2:59 pm

que hago con mi joroba, mi falta de 2 dedos y mis pies chuecos? . fuera de joda, resumiendo el post digamos te subis a la moto y manejas relajado( osea como te quede comoda y no andar pabeando) y te arrimas todos los controles para que puedas accionarlos bien y comodamente y no rebuscandote ni tironeando nada.

algo que le agrego al post es lo siguiente: la moto se la sujeta con las piernas y no con las manos, (por eso esas formas caprichosas de los tanques) tenes que ir firmemente sujeto al manillar pero con los hombors y codos relajados .. relajados simpre incluso frente a una situacion extrema y a la moto te aferras con las gampas.
avatar
Zensis
Admin

Mensajes : 1144
Fecha de nacimiento : 15/05/1983
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 35
Localización : Cordoba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cuerpo y la moto (posturas)

Mensaje por ElHombreDeLaBolsa el Miér Feb 29, 2012 5:10 pm

Zensis escribió:que hago con mi joroba, mi falta de 2 dedos y mis pies chuecos? . fuera de joda, resumiendo el post digamos te subis a la moto y manejas relajado( osea como te quede comoda y no andar pabeando) y te arrimas todos los controles para que puedas accionarlos bien y comodamente y no rebuscandote ni tironeando nada.

algo que le agrego al post es lo siguiente: la moto se la sujeta con las piernas y no con las manos, (por eso esas formas caprichosas de los tanques) tenes que ir firmemente sujeto al manillar pero con los hombors y codos relajados .. relajados simpre incluso frente a una situacion extrema y a la moto te aferras con las gampas.

Adhiero completamente. Salvo las custom o choperas, las motitos como la mía se llevan con los muslos. Por eso tengo unos músculos abductores tan sensuales. Para el que no está acostumbrado, como todo, es cuestión de práctica. Y al final es más cómodo, uno se cansa menos (y desarrollás musculitos en las patas) (Sí, patas).
avatar
ElHombreDeLaBolsa

Mensajes : 60
Fecha de nacimiento : 11/12/1981
Fecha de inscripción : 29/02/2012
Edad : 37
Localización : Río Cuarto, Córdoba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cuerpo y la moto (posturas)

Mensaje por negro el Jue Mar 01, 2012 1:15 am

jajajaja bien ahiii!! jajaja que guanaco!.. buenisima la info mikilo!!

_________________
[img(5px,5px)] [/img]
avatar
negro

Mensajes : 831
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cuerpo y la moto (posturas)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.