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Luces, xenon vs halogenas

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mikilo2011
Zensis
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Mensaje por Zensis Sáb Mar 03, 2012 2:45 am

Actualmente podemos observar una gran cantidad de vehículos equipados con luces de xenón no originales de fábrica, tanto en ópticas como en los faros auxiliares.
Esto lejos de ser beneficioso, se vuelve perjudicial. El objetivo de esta nota es mostrar el gran peligro que significa la utilización de los kit de xenón en vehículos que no están preparados para equipar este tipo de iluminación.

Empecemos por entender como funcionan.

FAROS DE XENÓN

Estos faros crean la luz enviando un arco de corriente entre dos electrodos de tungsteno, colocado en una cámara de cristal (ampolla) llena de gas xenón y sales de metal halogenadas.

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El arco es generado por una reacción que produce una corriente alterna de 400 Hz. En el interior de la lámpara se alcanza una temperatura de aproximadamente 700 °C.


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COLOR DE LAS LUCES DE XENÓN

El color del haz de luz varía según la temperatura del Xenón dentro de la ampolla y se mide en grados Kelvin (oK), donde a menor grado, el color es más amarillo y a grados mayores se torna azul hasta llegar al violeta.

En la imagen podemos ver el color del haz de luz que emite el Xenón a distintas temperaturas.


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La luz de la parte inferior es amarilla completamente y corresponde a 3000 oK, con esta temperatura tenemos más lumens (unidad de flujo luminoso del Sistema Internacional de Medidas), y por lo tanto mejor penetración de luz. Se utiliza por ejemplo en faros antiniebla.

A la temperatura de 4100 °K tenemos el color que incorporan la gran mayoría de terminales automotrices europeas en sus vehículos, utilizan también el color correspondiente a 4300 °K aunque la diferencia es inapreciable. Con esta temperatura el color de la luz es completamente blanco.

A los 5000°K, el haz de luz se torna de un color azulado, lo que permite una buena visibilidad pero sin tanta penetración.

En los 6700 °K el haz de luz se vuelve violeta, disminuyendo la visibilidad.

En el mercado podemos encontrar además lámparas de 8000°K, 10000°K, 12000°K, hasta 30000°K.

¿Si tiene mas °K ilumina mejor?

En el siguiente cuadro podemos observar las temperaturas de color y los lumens que dan, como referencia se toma una lámpara de descarga de 35W.



Podemos observar que una lámpara de 3100°K da más lumens que cualquier otra temperatura (y por lo tanto tiene mejor penetración). Por el contrario a partir de los 14000 °K los lumens disminuyen.
En una lámpara de Xenón deberíamos prestarles más atención a los lumens que a la temperatura, ya que estos determinan la funcionalidad de la lámpara.

REGULACIÓN AUTOMÁTICA DE LA ALTURA DEL HAZ DE LUZ y LAVA FAROS

La regulación automática de la altura del haz de luz permite mantener constante la altura del haz independiente de la distribución del peso en el vehículo. Este dispositivo actúa, por ejemplo, al pasar por una loma de burro, evitando que el haz de luz encandile a los conductores que circulan en sentido contrario o delante del vehículo. Esto es indispensable, ya que las lámparas de descarga tienen mayor intensidad lumínica que las halógenas.
Debido a este elevado nivel del flujo lumínico, la menor suciedad adherida sobre el lente de la óptica genera refracciones en varios sentidos que pueden llegar a encandilan a los demás conductores.
En los paíces del primer mundo, las terminales automotrices que equipan sus vehículos con ópticas de Xenón, incorporan el sistema de regulación automática de altura del haz de luz y lavafaros.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

- Alumbran hasta 3 veces más con el mismo consumo, lo que permite un ahorro de un 25% aproximadamente.


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- La vida útil es de aproximadamente 2.500 horas, cinco veces más que una lámpara halógena
- Ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor

DESVENTAJAS

La colocación de lámparas de Xenón en un faro preparado para lámpara halógenas, genera un efecto óptico de dispersión lateral de los haces de luz en cantidades lumínicasvarias veces superiores a las que emite en el punto más brillante una lámpara de filamento estándar. Esto se debe a que el tamaño de la ampolla de la lámpara de xenón es varias veces superior a la de filamento.

Como consecuencia, se genera un efecto de "autoencandilamiento", que concluye en la disminución de la capacidad visual a distancia, producto de la reducción del tamaño de la pupila, que es la reacción ocular natural al incremento de la luminosidad ambiente.

Se debe tener presente que la iluminación sea necesaria y suficiente como para no afectar la capacidad de distinguir contrastes a distancia, debido a la contracción de la pupila.

Las ópticas comunes no vienen preparadas para las lámparas con emisión UV que la mayoría de las lámparas de xenón si emiten. Con el pasar del tiempo, esto ocasiona que se ampolle la cobertura refletiva del interior del faro y que el policarbonato tome una tonalidad amarilla, por lo que el conjunto iluminará mucho menos en un corto plazo.

- Una óptica que no está preparada para utilizar lámparas de xenón, puede deslumbrar hasta 4 veces más que una lámpara halógena mal regulada. Esto se debe a que las ópticas comunes con lámparas de xenón amplían demasiado el ángulo de apertura de los haces de luz y estos salen dispersos lateralmente, dificultando la regulación de los mismo.

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¿ Que dice la Ley Nacional de tránsito 24.449 ?

ARTICULO 31.-SISTEMA DE ILUMINACION. Los automotores para personas y carga deben
tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación:

a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica;

Queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.

Según decreto reglamentario No 779/95

ANEXO I, sección B.3.5.1 Cada dispositivo de iluminación o señalización debe utilizar el tipo de lámpara conforme a las indicaciones del fabricante del dispositivo o del vehículo.

CONCLUSION

La poca divulgación sobre lo que significa instalar luces de xenón y los escasos y casí nulos controles al respecto, son responsables de que cada vez mas se vean en la calle kit de xenón en automóviles que no están preparados para equipar este tipo de iluminación.
La utilización de luces de Xenón en vehículos que no fueron diseñados para poder utilizar este tipo de iluminación se vuelve un riesgo potencial, tanto para las personas que viajan en el vehículo que incorpora este tipo de iluminación como para el resto de las personas que circulan en la vía pública.




POR OTRO LADO ACA DEJO INFO SOBRE LOS XENON HID Y UNA ESCALA DE TEMPERATURAS DE COLOR


¿Cómo trabaja un sistema de iluminación HID?

El bombillo micro-descargado de iluminación de un sistema de Xenon HID no tiene filamento y contiene en su interior una mezcla de gases, principalmente gas xenon y otros gases inertes, que al recibir una descarga eléctrica de alta intensidad (aproximadamente 23.000 volts) hace explotar molecularmente a estos gases, generando una luz muy blanca y muy brillante superior en un 300% a la generada por las lámparas convencionales.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de iluminación HID?

Se podría decir que las ventajas de este sistema son innumerables. Por consiguiente, las explicaremos detalladamente una por una para su mejor comprensión y valoración de las mismas. Entre ellas están:

Mayor confort visual: la luz blanca que se obtiene (similar a la luz que emite un flash) determina el exacto color de los cuerpos, generando un efecto óptico similar al de la luz diurna, efecto que permite visualizar mejor durante la conducción nocturna.

Seguridad: para entender cómo se establece esta ventana es necesario observar la escala de Kelvin en la cual se explica la relación “temperatura-color”.


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Como ejemplo tenemos una lámpara incandescente común (de uso domiciliario) que esta en el orden de los 2200 grados Kelvin, el cual corresponde a un naranja cálido.

Mientras que el sistema de iluminación HID esta en una escala de 5000 a 8000 grados Kelvin los cuales corresponden a un color blanco brillante ultravioleta, similar a los rayos solares. Si tenemos en cuenta que los rayos ultravioleta son los que mejor le permiten al ojo humano ver los cuerpos inanimados (ropa, señales y marcaciones en carreteras, etc) encontraremos las razones por la que se considera que es la luz verdaderamente segura.

Economía: es un sistema que consume solo 35 watts, requiriendo un valor muy bajo de amperaje para su funcionamiento. Por ejemplo:

100 watts (potencia) = 12 volts x 8,3 amperes (corriente)

35 watts (potencia) = 12 volts x 2,9 amperes (corriente)

Aquí se puede observar claramente como una lámpara halógena común para generar 100 watts de potencia necesita 8,3 amperes de corriente, mientras que un sistema de iluminación HID para generar 35 watts de potencia y obtener 300% mas luminosidad solo requiere de 2,9 amperes.

Este ahorro de energía redundará en un beneficio extra al mejorar el funcionamiento de otros componentes eléctricos en su vehiculo.

El consumo de un alternador en un automóvil equipado con lámparas halógenas comunes (100 watts de potencia) es aproximadamente de 8 HP mientras que en el mismo vehiculo equipado con un sistema de iluminación Xenon HID requeriría el 40% menos, valor que se traduciría en un ahorro de 3,2 HP para el motor, dando como resultado un menor consumo de combustible.

Mayor vida útil: los bombillos de estos sistemas de iluminación HID poseen una vida útil de más de 3000 horas.

¿Cuál es la explicación para decir que estas lámparas tienen una duración tan prolongada?

Es muy sencillo. Observemos lo siguiente:

Si tenemos en cuenta que el ojo humano registra intermitencias de prendido y apagado solo cuando son menores a 50 veces por segundo y este sistema cuenta con una intermitencia de prendido y apagado de 10.000 veces por segundo, desde el punto de vista óptico la lámpara está permanentemente prendida cuando en realidad lo está solo el 10% del tiempo de funcionamiento. Esta condición excepcional le prolonga su vida útil a valores superiores a las 3.000 horas.

En resumen, se puede afirmar que este sistema responde a los más altos estándares de calidad y ha sido adoptado por los fabricantes de vehículos de mayor prestigio pues reúne las siguientes condiciones:

Alto performance
Seguridad
Economía
Mayor vida útil

Estas ventajas transforman, la sistema HID, en una opción altamente conveniente para vehículos de mediana y baja gama, incorporando una notoria mejoría en la condición de manejo y una posibilidad extraordinaria de confort para el conductor.

El kit de conversión de 3000K le ofrece un color amarillo puro y en algunos casos con un toque dorado. Este kit es muy famoso por su color y es ideal para las luces halógenas o de neblina. Este ofrece la mayor salida de luz de todos los kits, dándonos aproximadamente 3500lm, que es 3 veces más luz que un bombillo halógeno normal y mucho más brillante que las HID OEM.

El kit de conversión de 4300K le da un color blanco y muy brillante. La luz aparenta ser blanca con un toque de amarillo cuando refleja la vía al igual que los HID OEM que equipan los vehículos lujosos. Este color es para consumidores que buscan lo mejor en iluminación. Es ideal para aquellas personas que manejan demasiado en la noche y necesitan una mejor visibilidad. Este kit contiene aproximadamente una salida de 3.200lm, que es 3 veces más luz que un bombillo halógeno normal y mucho más brillante que la HID originales (OEM) de los carros lujosos como los BMW, Mercedes, etc. Puesto que consume menos energía que un bombillo de halógeno tradicional, el bombillo HID es más duradero.

El kit de conversión de 6000K le da un color blanco puro con un pequeño toque azulado y morado a la vez. Este kit tiene una salida de aproximadamente 2800lm, que es 3 veces más luz que un bombillo halógeno normal y mucho más brillante que las HID originales.

El kit de conversión de 8000K le da un color azul cristal, el cual es notablemente más azul que el kit de 6000K y que de igual manera genera un poco menos de luz. Su salida es aproximadamente de 2550lm, el cual sigue siendo 3 veces más luz que un bombillo tradicional y la cual es mucho más brillante que las HID originales.

El kit de conversión de 10000K le ofrece un color azul oscuro, el cual es mucho más oscuro que el kit de 8000K. Este kit tiene una salida de luz mucho menor al kit de 8000K, dándonos un aproximado de 2300lm que en este caso viene siendo 2 veces más luz que un bombillo normal y poco mas brillante que las HID originales.

Por último tenemos el kit de 12000K, el cual nos ofrece una luz con un color azul-morado, la cual es mucho más oscura que el kit de 10000K. Este kit es para aquellas personas que buscan por el extremo la belleza y una luz más exótica. Este kit tiene una salida aproximada de 2200lm, el cual es 2 veces más que un bombillo normal.

¿Por qué fue desarrollada la luz de tipo Xenon?

Por lo menos el 60% de los accidentes de tránsito se producen en condiciones de escasa iluminación. Y cuanta mayor edad tenga el conductor, mayor luminosidad se requiere para una mejor visión durante la conducción nocturna. Una iluminación más intensa obtenida por la luz Xenon significa: mayor seguridad en una determinada ruta y menor esfuerzo visual.


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Mensaje por mikilo2011 Mar Mayo 15, 2012 10:42 pm

EXELENTE DATA AMIGO !!
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Mensaje por eliassales86 Lun Jul 23, 2012 3:25 pm

Pregunta, existe riesgo de derretir la optica si se instala una luz de este tipo en nuestras indias???
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Mensaje por Zensis Lun Jul 23, 2012 4:16 pm

el xenon en su lampara levanta menos temperatura (hablando en °c ) que las halogenas asi que no no hay riesgo de quemar la optica
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Mensaje por german romero strauss Lun Jul 23, 2012 7:29 pm

chicos le comento mi experiencia tengo en mi belleza de 220 f roja un xenon de 8000k la luz baja alta original! un caño no toma mucha temperatura (la normal) y alumbra igual o mas que la oriiginal es el mismo voltaje con balastro y demas muy recomendable!!! ;) un abrazo! ;)

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Mensaje por mikilo2011 Lun Jul 23, 2012 9:28 pm

los invito a pasar por estos videos ahi uno explicativo con respecto a los xenon
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Mensaje por joshuacba Lun Jul 23, 2012 10:12 pm

yo con mi 200 y corriente alterna no puedo colocar ese tipo de luces hermosas pero q comprar esos aparatos sale caro, obviamente c q c puede con algunos cables x alla chapar aca cortar alla y hacer un par d ingertos a la moto pa q ande el xenon pero naaaa dejame la luz amarilla de mierda q tiene esta jajaja pero dentro d todo mas explicativo como lo has echo zen no existe aplausossssss

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Mensaje por eliassales86 Mar Jul 24, 2012 11:39 am

Alguno probo cambiar la chapa de la optica de la 220F para que alumbre como tiene que ser, ya que he leido por ahi que suele encandilar a los autos que vienen de frente, porque en la india se maneja del lado izquierdo.

Saludos!! Y buenas rutas!!
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Mensaje por mikilo2011 Mar Jul 24, 2012 11:48 am

hola amigo aca te dejo un tutorial hecho por zensis sobre eso ,,
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Mensaje por eliassales86 Mar Jul 24, 2012 12:12 pm

Gracias Mikilo!!!

Saludos!! Y buenas rutas!!
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Mensaje por Agustin.Aquino.92 Miér Jul 25, 2012 3:33 pm

En la 220 con el aumento que tiene no molesta el xenon, en mi 135 es bastante molesto por lo que dice zensis ahi arriba. Muy bueno el post!
Agustin.Aquino.92
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