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Mantenimientos de cadenas y O´rings

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Mantenimientos de cadenas y O´rings Empty Mantenimientos de cadenas y O´rings

Mensaje por MATT Dom Mayo 20, 2012 9:46 pm

Mantenimientos de cadenas y O´rings



Ya nos hemos planteado en varias oportunidades este tema, y no hay mayores inconvenientes, con cadenas chicas. Las lavamos con algun solvente para retirar todo el exedente de grasa, aceite y mugre, y luego la lubricamos bien. Que escurra un ratito.. y de vuelta a la moto!



El problema surge cuando tenemos una cadena con O´rings.

La función de esta gomita, es mejorar la lubricación de la cadena, ya que atrapa la grasa o el aceite que usamos, manteniendolo allí por mas tiempo que una cadena sin O'rings. Estas cadenas estan pensadas para motos de mayor cilindrada, y que soportan mas fuerza. La idea es alargar la vida util de las cadenas.




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Como todo.. la vida útil, es directamente proporcional al buen uso y mantenimiento periodico de las cosas.. asi que, a no hacerse los locos!



Buscando información, encontré un experimento realizado a los O-rings, y me parecio interesante compartirlo para aclarar las dudas.



1) Efectos de la exposición de O-Rings, estudio y resultados (Parte I)



Se presenta un estudio para examinar los efectos de una cadena con O-rings a varios solventes, limpiadores y lubricantes.



Existen muchas soluciones para limpiar y lubricar la cadena, muchos son caseros. De los mas polulares, es el uso del WD-40. La intencion de este estudio es determinar si el WD-40 y otros productos quimicos utilizados, son perjudiciales para los O-rings de nuestras cadenas y su funcion.




El estudio contara de 4 partes:



1) Controles y configuracion de las pruebas



2) Resultados a corto plazo, con exposicion continua (se define "corto plazo" como 24hs)



3) Resultados a largo plazo, con exposicion continua. Las evaluaciones se produciran a intervalos regulares (quizas mensuales), hasta llegar a una conclusion



4) Conclusion de los estudios





Parte A



Inicio del proyectos mediante la revisión de informacion relevante relacionada con el tema

La fuente de los O-rings: Eslabones union DID 520




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Retirando los O-rings para el estudio:



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Estableciendo un area de examen; se iba a tener en cuenta el peso de los O-rings, pero ya no dispongo de la balanza adecuada.



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Evaluar, medir y registrar las dimensiones. Este caso, se mide el diámetro interior con una galga de bola ajustable. Las dimensiones se utilizan para comprobar si hay hinchazón de los O-rings.



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Verificacion del diametro interno; 0,227 pulgadas



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Verificacion del diametro exterior: 0,356 pulgadas



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Verificacion de espesor: 0,073 pulgadas



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Vision Macro del O-ring



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Los 7 solventes, limpiadores y lubricantes a evaluar



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Lista de contenedores



1 - WD-40

2 - Keroseno

3 - Gasolina (Nafta)

4 - LPS 3 (Inhibidor de Oxido en spray)

5 - Liquido de Frenos tipo DOT4

6 - PJI (Lubricante para cadenas)

7 - Gumout carb cleaner (Limpiador de Carburadores)

8 - O-ring de control (solamente expuesto al aire)




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Agregando los O-rings a los contenedores:



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Se almacenan el contenedor de pruebas en el Garge.



Parte B



Luego de 24 hs de expocision, los O-rings fueron removidos e inspeccionados visualmente, para verificar selañes de daño. Se detectan signos de inflamacion.

Todos los O-rings fueron apretados y estirados, buscando señales de fragilidad




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Se retira el O-ring expuesto a WD-40



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Se seca y se evalúa



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O-ring expuesto a WD-40. Al realizar el examen visual, se ve bien.



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Se mide el grosor del O-ring



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Se mide el diametro externo del O-ring



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1) O-ring expuesto al WD-40 a la izquierda, muestra expuesta al aire a la derecha.



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Completando la tabla



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Se realiza el mismo procedimiento y mediciones para el resto de los O-rings



2) O-ring expuesto al Keroseno a la izquierda, muestra expuesta al aire a la derecha.




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3) O-ring expuesto a la Gasolina a la izquierda, muestra expuesta al aire a la derecha.



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Comprobando la elasticidad



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4) O-ring expuesto al LPS 3 ((Inhibidor de Oxido en spray) a la izquierda, muestra expuesta al aire a la derecha.



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5) O-ring expuesto al Liquido de Frenos (DOT 4) a la izquierda, muestra expuesta al aire a la derecha.



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6)O-ring expuesto al PJI (Lubricante para cadenas) a la izquierda, muestra expuesta al aire a la derecha.



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7)O-ring expuesto al Gumout carb cleaner (Limpiador de Carburadores) a la izquierda, muestra expuesta al aire a la derecha.



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Tabla de resultados:



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Conclusión de la exposición a corto plazo (24 Hs):



1. El limpiador de carburadores y las muestras de gasolina aumentaron a tamaños significativos.

Definitivamente no es recomiendable, el uso de estos líquidos para limpiar una cadena con O-rings.

La exposision al limpiador de carburadores aumento de diámetro de los O-rings en un 29%. La gasolina expuestos anillo o aumento de diámetro en un 11%.



2. WD-40, y el queroseno parecen haber afectado de forma muy leve los O-rings ( el tamaño vario aproximadamente 1%)



3. El líquido de frenos y el lubricación para cadena parecen tener un efecto insignificante sobre el tamaño de los O-rings.





2) Exposicion y efectos de O-Rings (Parte II)



El plan original era evaluar los o-rings en diferentes intervalos de tiempo (a largo plazo). Sin embargo, para continuar dicho plan, era necesario verificar los contenedores volver a llenarlos cada pocos dias, y no me veo muy constante, para realizar dicha tarea durante varios meses. Asi que despues de 15 dias de exposision, voy a estar midiendo el punto de falla de cada O-ring para una evaluacion final.



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Pruebas realizadas:



1 - WD-40

2 - Keroseno

3 - Gasolina (Nafta)

4 - LPS 3 (Inhibidor de Oxido en spray)

5 - Liquido de Frenos tipo DOT4

6 - PJI (Lubricante para cadenas)

7 - Gumout carb cleaner (Limpiador de Carburadores)

8 - O-ring de control (solamente expuesto al aire)





Orings despues de 15 dias:



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Removiendo el O-ring expuesto a WD-40



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Pruebas de resistencia:



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La capacidad maxima es de 50 libras



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Las pesas caseras:



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Peso en vacio: 6oz (170 gr)



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Se agrega peso lentamente



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Peso agregado: 11 libras 2 onzas (5 kilogramos)



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Tire lentamente con la mano, hasta que el O-ring se rompiera



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Resultado de las pruebas:



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1 - WD-40 = 7,3 Kg

2 - Keroseno = 7,9 Kg

3 - Gasolina (Nafta) = 6,4 Kg

4 - LPS 3 (Inhibidor de Oxido en spray) = 7,0 Kg

5 - Liquido de Frenos tipo DOT4 = 5,0 Kg

6 - PJI (Lubricante para cadenas) = 8,6 Kg

7 - Gumout carb cleaner (Limpiador de Carburadores) = 6,4 Kg

8 - O-ring de control (solamente expuesto al aire) = 9,1 Kg





Resultados del estudio:



Todos los productos químicos tuvieron un efecto sobre los niveles de fuerza.

Sobre la reducción en la fuerza después de la exposición de 15 días continuos, parece WD-40 redujo la fuerza del O-ring un 20%.



Se necesitaria una investigacion mas rigurosa, mas exacta y con repeticion de pruebas, sin embargo, considerando que el kerosene redujo el nivel de resistencia en un 12% sobre la base de estos resultados, usare keroseno para limpiar mi cadena con O-rings.




Fuente: Taringa

MATT

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Mensaje por EzEE Dom Mayo 20, 2012 10:43 pm

ESTE ERA MATT EL QUE TE DECIA YOO QUE HABIA VISTO POR AHI!! JEJE
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Mensaje por EzEE Dom Mayo 20, 2012 10:44 pm

Y QUE TE DIJE QUE ERA EL KEROSENE! ERA EL INDICADO!
EzEE
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Mensaje por Zensis Lun Mayo 21, 2012 12:59 am

si simpre supe que el kerosen es un buen disolvente que "no arruina" los plastios/goma pero no sirve para lubricar, asi que algo barato y eficiente para limpieza es el kerosen pero despues tenemos que lubricar con algo que no afecte a la goma (los aceites comunes si afectan) pero bueno confio en lubricantes preparados para eso o los a bese de silicona (los que son para engranajes plastivos) pero fuera de eso : que buen buen buen experimento te encontraste, te cuento que ayer se me dio por desarmar la cadena y sumergirla en kerosén pasar el pincel varias veces, sacar el kerosén y cargar con nuevo y así repetir la operación 3 veces, después que termine, deje puesta la cadena en la moto unas horas hasta que se seque , después le puse lubricante de cadena ( para o´ring) en abundancia ya que suponía que con tanto kerosén le había sacado hasta el último resto de lubricante/mugre que tenía, la cuestión es que antes hacía ruido y ruidos raros por que cuenta ya con 23 mil km pero después de la súper limpieza .. PUF por dios parece que la moto se me desarmara es TERRIBLEEEEEEEEEEE , espero que sea solamente porque antes la mugre disimulaba lo mal que esta la cadena
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Mensaje por MATT Lun Mayo 21, 2012 6:00 pm

cambia todo raton!!! jaja...
al post, como dice Herman, hay que lubricar la cadena con lubricante para tal cosa luego de la profunda limpieza.
Yo recien termino de limpiarla, y estuve sacando un par de fotos para mostrar...

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