conociendo un poco mas lo que pocos conocen.. EL FILTRO DE AIRE
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conociendo un poco mas lo que pocos conocen.. EL FILTRO DE AIRE
Muchas veces el filtro de aire de nuestra moto parece ser tomado solo como un verbo y no como un componente primordial en el funcionamiento del motor. Todos nos preocupamos de cuantos litros de combustible consume… pero pocos nos preocupamos por cuantos litros de aire.
Si bien esto no es un texto técnico en el más estricto uso de la palabra. La idea es escribir sobre el filtro ya había surgido cuando escribí sobre el carburador (Un eterno incomprendido) y sabía que en algún momento me sentaría a hacerlo… ¡nunca con apuro! Así que un año después… acá están mis reflexiones sobre el filtro de aire de nuestra moto.
Primero vamos a separar algo que me parece interesante, y me refiero a que aunque no lo parezca de entrada, los filtros trabajan distinto si hablamos de motores aspirados o no o basados en carburador o inyección.
Imaginemos el sistema básico de filtrado. Es una “caja” donde va el filtro y un caño solo una salida hasta la boca del carburador. Y si bien esto nos parece algo que no tiene secretos, no es tan fácil como parece. Recordemos algo. La moto consume muchos miles de litros de aire por cada litro de nafta.
Si, como acabas de leer, si por cada gramo de combustible hay entre 11 y 18 gramos de aire (el rango estequiométrico abarca ese rango), en tránsito “de ciudad” podremos calcular 16:1. Y muchos acá se confunden porque las cuentas no les dan…
He escuchado a algunos decir que si es 16 veces más, si consumimos 1 litro de combustible, consumiremos 16 litros de aire. Nada más incorrecto.
La proporción es “en gramos”, o sea que cuando consumimos un gramo de combustible consumiremos 16 gramos de aire. Y como el combustible pesa menos que el agua (todos lo sabemos), un kilo de combustible no es un litro. Por ello se considera siempre que un litro de combustible “sin plomo” pesa unos 800 gramos… pero un litro de aire pesa unos 1.3 gramos.
O sea que mientras nuestra moto consume cerca de 1 litro de combustible habrá consumido unos 13.000 litros de aire.
Bueno... parece que deberemos comenzar a prestarle atención al filtro, porque es evidente que es el componente que más trabaja en nuestra moto.
Admisiones convencionales
En un sistema de admisión común y corriente, el camino a seguir por el aire es más o menos este: el aire entra por una toma, pasa por el filtro, sigue hasta el carburador, pasa por la mariposa y cruzando la admisión llega a la cavidad de la válvula para llegar por fin a la cámara de combustión. Pero este “recorrido” no es provocado como muchos piensan porque “la toma lo mete adentro”. En realidad cuando hablamos de motores debemos diferenciar entre 2 grandes familias: Los Aspirados y los Sobrecargados.
Motores Aspirados.
Por lo general todos nosotros usamos motos con motores aspirados. Ellos son los motores comunes sean a carburador o a inyección y lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que son precisamente eso: aspirados. O sea el aire no entra por culpa de la toma de aire, ni del filtro, ni el carburador. Entra porque es succionada (aspirada) por el motor.
Esto es muy importante de comprenderlo porque si nos ponemos a pensar que el motor es el que “chupa” el aire podremos mirar al filtro de otra forma. Comenzaremos a verlo como “una restricción” a esa succión o como parte importante para una mezcla correcta.
Comencemos por donde hay que comenzar: El principio.
Esta cadena de cosas comienza por la toma de aire, así que… por allí comenzamos. ¿Notaron que la mayoría de las motos tienen la toma de aire “oculta”? muchas toman en aire por debajo del asiento o simplemente “en contra” de cómo avanza la moto. Esto tiene un motivo y es el de evitar el ingreso de partículas pesadas (arenilla, agua y otras cosas), si la toma no está enfrentando al viento lograremos que todo lo que sea más pesado que el aire pase de largo y no entre. Esto colabora a alargar la vida útil del filtro, porque es muy raro que algo “tan pesado” llegue al motor. Tiene como contra que el aire que ingresa al motor está muy caliente y ello reduce la potencia del motor.
Otras motos tienen la toma directamente enfrentando al viento. Esto se hace muchas veces para aumentar la performance de la moto de 2 formas: presurizando (cargando) la admisión y metiendo “aire frío” (No voy a hablar ahora de cosas como el RamAir). La principal contra de las tomas enfrentadas al viento es que “se comen” todo lo que encuentren y ello incluye a las gotas de lluvia, las cuales son por lo general muy nocivas para el elemento filtrante.
Pasada la toma… vamos a la Caja del Filtro.
La caja que contiene el filtro no fue diseñada “aprovechando el espacio que sobra”, en realidad está calculada “volumétricamente” para asegurar que cuando el motor aspire, o sea “pida aire”, haya dentro de ella lo suficiente para abastecer la demanda. Imaginen una caja de filtro como la “reserva de aire” para cuando la válvula se abre y el pistón baja chupando… de esa forma estaremos llenando lo mejor posible. Y eso es más potencia. La caja está por lo general calculada para el uso y prestaciones de la moto. Cambiar la caja no siempre generará una mejoría. Muchas veces solo lograremos perder potencia.
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El Elemento Filtrante.
Por supuesto el famoso “filtro” es parte clave. Si ponemos un filtro que “filtre demasiado” estaremos limitando la cantidad de aire que pasa a través de él y si ponemos uno que filtre poco estaremos aumentando el caudal pero permitiremos que pasen otras cosas que pueden arruinar el motor. Recordemos que si vamos por una ruta a una velocidad constante y en una moto mediana, nuestra moto tomará unos 7.000 litros de aire cada 10 kilómetros recorridos (supongamos una moto de potencia y cilindrada media, o sea 500cc y unos 50HP). Esto equivale a una botella de un litro de combustible y a 3.500 tambores de 200 litros de esos que conocemos todos. Imaginen esto: si ponemos los 3.500 tambores “llenos de aire” parados uno junto a otro al costado de la ruta, tendríamos una hilera de más de 2.1-Km de largo junto a nosotros. Ese es el aire que nuestra moto necesita tomar para hacer solo 10-Km.
El elemento filtrante cumple entonces 2 funciones donde la primera es la de retener lo que no debe entrar. Se dice que por lo general un muy buen filtro retiene el 99.9% de las partículas extrañas. Claro que a medida con las va reteniendo el filtro va perdiendo la capacidad de seguir dejando pasar aire… a eso lo conocemos como “filtro sucio” o “filtro tapado”. Y redunda directamente en la performance del motor. A menos aire, menos “power”. La otra función es la de “dejar pasar aire”. Y para eso debe ser justo lo inverso a lo anterior. Debe parecer invisible o casi inexistente pues todo lo que retenga es una pérdida de prestaciones.
Recordemos que a medida que aceleramos vamos perdiendo “rendimiento volumétrico”, o sea a medida que el motor levanta vueltas, la válvula de admisión está menos tiempo abierta, y ello hace que entre menos aire. Por ello se denomina rendimiento volumétrico al porcentaje de presión de llenado de un cilindro. Por ejemplo, si la presión barométrica es de 1.000 milibares, el motor tendrá un 80% de rendimiento volumétrico cuando los gases en sus cilindros alcanzan una presión de 800 milibares, antes de comenzar la carrera de compresión. Entre dos motores iguales, el que tiene mayor rendimiento volumétrico genera más potencia puesto que dispone de mayor número de moléculas de oxígeno que le permiten quemar mayor cantidad de combustible.
El filtro de aire no es solo algo decorativo. El rendimiento del motor y su vida útil dependen directamente de él. Nuestra moto consume muchos miles de litros de aire por hora, no podemos descuidar un elemento tan importante y crítico. No podemos pensar que el fabricante nos ha entregado la moto con un filtro inadecuado o “malo”. El filtro de fábrica es tal vez uno de los elementos más críticos que tendremos que reponer periódicamente en nuestra moto. De él dependen muchas cosas. Porque al fin y al cabo nuestra moto funciona principalmente con oxígeno, luego con un poco de combustible.
Si bien esto no es un texto técnico en el más estricto uso de la palabra. La idea es escribir sobre el filtro ya había surgido cuando escribí sobre el carburador (Un eterno incomprendido) y sabía que en algún momento me sentaría a hacerlo… ¡nunca con apuro! Así que un año después… acá están mis reflexiones sobre el filtro de aire de nuestra moto.
Primero vamos a separar algo que me parece interesante, y me refiero a que aunque no lo parezca de entrada, los filtros trabajan distinto si hablamos de motores aspirados o no o basados en carburador o inyección.
Imaginemos el sistema básico de filtrado. Es una “caja” donde va el filtro y un caño solo una salida hasta la boca del carburador. Y si bien esto nos parece algo que no tiene secretos, no es tan fácil como parece. Recordemos algo. La moto consume muchos miles de litros de aire por cada litro de nafta.
Si, como acabas de leer, si por cada gramo de combustible hay entre 11 y 18 gramos de aire (el rango estequiométrico abarca ese rango), en tránsito “de ciudad” podremos calcular 16:1. Y muchos acá se confunden porque las cuentas no les dan…
He escuchado a algunos decir que si es 16 veces más, si consumimos 1 litro de combustible, consumiremos 16 litros de aire. Nada más incorrecto.
La proporción es “en gramos”, o sea que cuando consumimos un gramo de combustible consumiremos 16 gramos de aire. Y como el combustible pesa menos que el agua (todos lo sabemos), un kilo de combustible no es un litro. Por ello se considera siempre que un litro de combustible “sin plomo” pesa unos 800 gramos… pero un litro de aire pesa unos 1.3 gramos.
O sea que mientras nuestra moto consume cerca de 1 litro de combustible habrá consumido unos 13.000 litros de aire.
Bueno... parece que deberemos comenzar a prestarle atención al filtro, porque es evidente que es el componente que más trabaja en nuestra moto.
Admisiones convencionales
En un sistema de admisión común y corriente, el camino a seguir por el aire es más o menos este: el aire entra por una toma, pasa por el filtro, sigue hasta el carburador, pasa por la mariposa y cruzando la admisión llega a la cavidad de la válvula para llegar por fin a la cámara de combustión. Pero este “recorrido” no es provocado como muchos piensan porque “la toma lo mete adentro”. En realidad cuando hablamos de motores debemos diferenciar entre 2 grandes familias: Los Aspirados y los Sobrecargados.
Motores Aspirados.
Por lo general todos nosotros usamos motos con motores aspirados. Ellos son los motores comunes sean a carburador o a inyección y lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que son precisamente eso: aspirados. O sea el aire no entra por culpa de la toma de aire, ni del filtro, ni el carburador. Entra porque es succionada (aspirada) por el motor.
Esto es muy importante de comprenderlo porque si nos ponemos a pensar que el motor es el que “chupa” el aire podremos mirar al filtro de otra forma. Comenzaremos a verlo como “una restricción” a esa succión o como parte importante para una mezcla correcta.
Comencemos por donde hay que comenzar: El principio.
Esta cadena de cosas comienza por la toma de aire, así que… por allí comenzamos. ¿Notaron que la mayoría de las motos tienen la toma de aire “oculta”? muchas toman en aire por debajo del asiento o simplemente “en contra” de cómo avanza la moto. Esto tiene un motivo y es el de evitar el ingreso de partículas pesadas (arenilla, agua y otras cosas), si la toma no está enfrentando al viento lograremos que todo lo que sea más pesado que el aire pase de largo y no entre. Esto colabora a alargar la vida útil del filtro, porque es muy raro que algo “tan pesado” llegue al motor. Tiene como contra que el aire que ingresa al motor está muy caliente y ello reduce la potencia del motor.
Otras motos tienen la toma directamente enfrentando al viento. Esto se hace muchas veces para aumentar la performance de la moto de 2 formas: presurizando (cargando) la admisión y metiendo “aire frío” (No voy a hablar ahora de cosas como el RamAir). La principal contra de las tomas enfrentadas al viento es que “se comen” todo lo que encuentren y ello incluye a las gotas de lluvia, las cuales son por lo general muy nocivas para el elemento filtrante.
Pasada la toma… vamos a la Caja del Filtro.
La caja que contiene el filtro no fue diseñada “aprovechando el espacio que sobra”, en realidad está calculada “volumétricamente” para asegurar que cuando el motor aspire, o sea “pida aire”, haya dentro de ella lo suficiente para abastecer la demanda. Imaginen una caja de filtro como la “reserva de aire” para cuando la válvula se abre y el pistón baja chupando… de esa forma estaremos llenando lo mejor posible. Y eso es más potencia. La caja está por lo general calculada para el uso y prestaciones de la moto. Cambiar la caja no siempre generará una mejoría. Muchas veces solo lograremos perder potencia.
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El Elemento Filtrante.
Por supuesto el famoso “filtro” es parte clave. Si ponemos un filtro que “filtre demasiado” estaremos limitando la cantidad de aire que pasa a través de él y si ponemos uno que filtre poco estaremos aumentando el caudal pero permitiremos que pasen otras cosas que pueden arruinar el motor. Recordemos que si vamos por una ruta a una velocidad constante y en una moto mediana, nuestra moto tomará unos 7.000 litros de aire cada 10 kilómetros recorridos (supongamos una moto de potencia y cilindrada media, o sea 500cc y unos 50HP). Esto equivale a una botella de un litro de combustible y a 3.500 tambores de 200 litros de esos que conocemos todos. Imaginen esto: si ponemos los 3.500 tambores “llenos de aire” parados uno junto a otro al costado de la ruta, tendríamos una hilera de más de 2.1-Km de largo junto a nosotros. Ese es el aire que nuestra moto necesita tomar para hacer solo 10-Km.
El elemento filtrante cumple entonces 2 funciones donde la primera es la de retener lo que no debe entrar. Se dice que por lo general un muy buen filtro retiene el 99.9% de las partículas extrañas. Claro que a medida con las va reteniendo el filtro va perdiendo la capacidad de seguir dejando pasar aire… a eso lo conocemos como “filtro sucio” o “filtro tapado”. Y redunda directamente en la performance del motor. A menos aire, menos “power”. La otra función es la de “dejar pasar aire”. Y para eso debe ser justo lo inverso a lo anterior. Debe parecer invisible o casi inexistente pues todo lo que retenga es una pérdida de prestaciones.
Recordemos que a medida que aceleramos vamos perdiendo “rendimiento volumétrico”, o sea a medida que el motor levanta vueltas, la válvula de admisión está menos tiempo abierta, y ello hace que entre menos aire. Por ello se denomina rendimiento volumétrico al porcentaje de presión de llenado de un cilindro. Por ejemplo, si la presión barométrica es de 1.000 milibares, el motor tendrá un 80% de rendimiento volumétrico cuando los gases en sus cilindros alcanzan una presión de 800 milibares, antes de comenzar la carrera de compresión. Entre dos motores iguales, el que tiene mayor rendimiento volumétrico genera más potencia puesto que dispone de mayor número de moléculas de oxígeno que le permiten quemar mayor cantidad de combustible.
El filtro de aire no es solo algo decorativo. El rendimiento del motor y su vida útil dependen directamente de él. Nuestra moto consume muchos miles de litros de aire por hora, no podemos descuidar un elemento tan importante y crítico. No podemos pensar que el fabricante nos ha entregado la moto con un filtro inadecuado o “malo”. El filtro de fábrica es tal vez uno de los elementos más críticos que tendremos que reponer periódicamente en nuestra moto. De él dependen muchas cosas. Porque al fin y al cabo nuestra moto funciona principalmente con oxígeno, luego con un poco de combustible.
mikilo2011- Mensajes : 1327
Fecha de nacimiento : 14/04/1984
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 40
Localización : cruz del eje
Re: conociendo un poco mas lo que pocos conocen.. EL FILTRO DE AIRE
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mikilo2011- Mensajes : 1327
Fecha de nacimiento : 14/04/1984
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 40
Localización : cruz del eje
Re: conociendo un poco mas lo que pocos conocen.. EL FILTRO DE AIRE
Limpie el filtro de aire pero ahora me queda prendido el testigo del tablero, alguien sabe como hacer para que se apague?
gustavofa- Mensajes : 134
Fecha de nacimiento : 29/05/1962
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 62
Localización : Arguello cordoba
Re: conociendo un poco mas lo que pocos conocen.. EL FILTRO DE AIRE
.. fijate que no te halla quedado mucho aceite en el filtro .. secalo lo mejor posible (tiene que quedar apenas impregando) despues de eso usa un poco la moto y se deberia apagar solo
Zensis- Admin
- Mensajes : 1144
Fecha de nacimiento : 15/05/1983
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 41
Localización : Cordoba
Re: conociendo un poco mas lo que pocos conocen.. EL FILTRO DE AIRE
Y si le corto el cable?
una vez mi vieja le dice a mi viejo . viejo fijate de apagarme la tetera que se prende en el tablero que me distrae.
Fuera de joda hay que resetear algo?
una vez mi vieja le dice a mi viejo . viejo fijate de apagarme la tetera que se prende en el tablero que me distrae.
Fuera de joda hay que resetear algo?
gustavofa- Mensajes : 134
Fecha de nacimiento : 29/05/1962
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 62
Localización : Arguello cordoba
Re: conociendo un poco mas lo que pocos conocen.. EL FILTRO DE AIRE
Jajajaja no no tenes que recetear nada (puede que tengas que limpiar el sensor si el filtro estaba muy sucio) .. encede la moto sin filtro .. tenela encendida un rato y se tiene que apaga el testigo del filtro (si no esta tapado de mugre) .. despues pones el mismo bien bien escurrido (con muy poco aceite) y no deberia prender mas la luz ..
A lo sumo tendras que limpiar el sensor puede que este muy mugriento
A lo sumo tendras que limpiar el sensor puede que este muy mugriento
Zensis- Admin
- Mensajes : 1144
Fecha de nacimiento : 15/05/1983
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 41
Localización : Cordoba
Re: conociendo un poco mas lo que pocos conocen.. EL FILTRO DE AIRE
que onda anduvo eso o ni ¡??
mikilo2011- Mensajes : 1327
Fecha de nacimiento : 14/04/1984
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 40
Localización : cruz del eje
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