Conducción con Pasajero
4 participantes
Página 1 de 1.
Conducción con Pasajero
Un gran porcentaje del tiempo que pasamos conduciendo nuestras motos lo hacemos solos o de vez en cuando llevamos algún pasajero ocasional en un tramo corto lo cual no aporta muchas diferencias a nuestro estilo de conducción, sin embargo uno de los encantos del motociclismo es poder compartirlo con nuestra pareja o amigos ya sea en ciudad o en carretera disfrutando el placer de pasear en moto, inclusive hay especialistas en viajar en la parte de atrás que tienen gran experiencia y disfrutan tanto o más que los que vamos conduciendo logrando una gran compenetración, con lo cual el viaje se hace mucho mejor y es que la moto es una cuando vamos solos y otra cuando estamos acompañados.
Repasemos los principales aspectos que debemos tener en cuenta.
Antes de ponernos en marcha:
Si es nuestro pasajero habitual o alguien con experiencia viajando en la parte de atrás es tan sencillo como que se suba y arrancar pero si es alguien nuevo para nosotros o sin experiencia sobre una moto son varias las indicaciones que debemos darle y ponernos de acuerdo en varios aspectos.
Subirse: Lo ideal es que se suba a lo caballo, por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto.
Nosotros debemos estar bien sentados y apoyando ambos pies en el suelo para prevenir cualquier desequilibrio.
Las personas menos ágiles o bajitas tienden a “subirse” en el reposapiés para luego montarse en la moto, en este caso debemos sujetar con más firmeza la moto para que no nos desequilibre.
¿Cerca o lejos? Mientras no te moleste mucho, cuanto más adelantado se siente el pasajero mejor. Si se separa mucho no sientes donde está y también el centro de gravedad se retrasa mucho y la moto va peor.
¿Qué hago con las manos? Esta será una de las preguntas que se hará el pasajero sin experiencia. Una opción es sujetarse de la cintura, pero sin apoyarse en los hombros, aunque esto no siempre cuadra.
Otra opción es que agarre las asas de la parte de atrás o la parilla, el problema es que no todas las motos las tienen, o simplemente que lleve las manos sobre las rodillas que no es lo ideal porque una aceleración o frenada brusca lo pueden desestabilizar, en este caso se pueden usar las piernas, haciendo presión en los momentos en que sea necesario contra los muslos del conductor, de esta manera se puede viajar mucho más seguro.
Comunicación: Si el pasajero comienza a gritarnos desde la parte de atrás y no le entendemos por la velocidad y el viento esto hará que nos desconcentremos y pongamos menor atención a la conducción.
Conviene antes de arrancar establecer un código de comunicación como por ejemplo un golpecito que indique cuidado o que se reduzca la velocidad para poder hablar.
Bajarse: La misma recomendación que al subirse, debemos sujetar bien la moto apoyando ambos pies en el suelo y así evitaremos que esta se nos vaya de las manos.
En marcha: El comportamiento de la moto con pasajero puede ser completamente distinto al que estamos acostumbrados por lo cual debemos tener precauciones y tomar medidas para compensar esta diferencia de comportamiento.
Mayor peso atrás: El pasajero implica que el reparto de pesos cambie totalmente y ahora la rueda trasera soporte más peso (máxime si estamos de viaje y llevamos equipaje).
Para compensar esto debemos aumentar la carga (tensionando el resorte) en el amortiguador trasero (si tenemos esta opción) y aumentar la presión de aire en la llanta trasera para prevenir comportamientos extraños en curvas.
Luces: Por el mayor peso atrás, las luces pueden quedar apuntando hacia arriba por lo que se deben ajustar para que sirvan de algo y no encandilar a los que vienen de frente. Asunto que no todos hacen.
Cambio del comportamiento dinámico:
Por la diferencia de reparto de pesos se modifica el centro de gravedad y con ello el comportamiento al que estamos acostumbrados en nuestra moto. Debemos cambiar el chip y adecuarnos a las nuevas circunstancias.
Para empezar al tener mayor peso en la rueda posterior el freno trasero será más efectivo y se demorará mucho más en bloquear la rueda por el mayor agarre, por esta razón lo podemos usar con más fuerza para tener una frenada equilibrada. Igualmente se modifica el comportamiento en las curvas y ahora la moto será más “perezosa” para meterla por lo que debemos comenzar la trazada y actuar con más anticipación que estando solos.
También como la distancia al suelo se reduce es más fácil que en las curvas golpeemos la parte baja de la moto.
La recomendación principal es manejar con tranquilidad y suavidad, trazando las curvas con mayor finura, acelerando y frenando sin brusquedades, también por consideración con nuestro acompañante para que no termine yéndose hacia atrás y chocándose con nosotros continuamente, además estamos en la obligación de hacerle el viaje lo más placentero posible para que disfrute de la experiencia y no se convierta en un suplicio.
Otros factores que afectan la conducción son las acciones y reacciones del acompañante. El pasajero ideal es aquel que casi no se siente y forma un solo conjunto con el conductor, conservando siempre su misma línea tanto en recta como en las inclinaciones en las curvas.
Los pasajeros sin experiencia tienden a contrarrestar instintivamente la inclinación de la moto en las curvas desplazando el cuerpo hacia el otro lado con resultados nefastos para nosotros que sentiremos como se mueve de manera extraña la moto y es más difícil llevarla por donde queremos.
Cuando esto sucede, se debe anticipar la reacción del acompañante e indicarle que lo ideal es que se mantenga recto sobre la moto.
mikilo2012
Repasemos los principales aspectos que debemos tener en cuenta.
Antes de ponernos en marcha:
Si es nuestro pasajero habitual o alguien con experiencia viajando en la parte de atrás es tan sencillo como que se suba y arrancar pero si es alguien nuevo para nosotros o sin experiencia sobre una moto son varias las indicaciones que debemos darle y ponernos de acuerdo en varios aspectos.
Subirse: Lo ideal es que se suba a lo caballo, por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto.
Nosotros debemos estar bien sentados y apoyando ambos pies en el suelo para prevenir cualquier desequilibrio.
Las personas menos ágiles o bajitas tienden a “subirse” en el reposapiés para luego montarse en la moto, en este caso debemos sujetar con más firmeza la moto para que no nos desequilibre.
¿Cerca o lejos? Mientras no te moleste mucho, cuanto más adelantado se siente el pasajero mejor. Si se separa mucho no sientes donde está y también el centro de gravedad se retrasa mucho y la moto va peor.
¿Qué hago con las manos? Esta será una de las preguntas que se hará el pasajero sin experiencia. Una opción es sujetarse de la cintura, pero sin apoyarse en los hombros, aunque esto no siempre cuadra.
Otra opción es que agarre las asas de la parte de atrás o la parilla, el problema es que no todas las motos las tienen, o simplemente que lleve las manos sobre las rodillas que no es lo ideal porque una aceleración o frenada brusca lo pueden desestabilizar, en este caso se pueden usar las piernas, haciendo presión en los momentos en que sea necesario contra los muslos del conductor, de esta manera se puede viajar mucho más seguro.
Comunicación: Si el pasajero comienza a gritarnos desde la parte de atrás y no le entendemos por la velocidad y el viento esto hará que nos desconcentremos y pongamos menor atención a la conducción.
Conviene antes de arrancar establecer un código de comunicación como por ejemplo un golpecito que indique cuidado o que se reduzca la velocidad para poder hablar.
Bajarse: La misma recomendación que al subirse, debemos sujetar bien la moto apoyando ambos pies en el suelo y así evitaremos que esta se nos vaya de las manos.
En marcha: El comportamiento de la moto con pasajero puede ser completamente distinto al que estamos acostumbrados por lo cual debemos tener precauciones y tomar medidas para compensar esta diferencia de comportamiento.
Mayor peso atrás: El pasajero implica que el reparto de pesos cambie totalmente y ahora la rueda trasera soporte más peso (máxime si estamos de viaje y llevamos equipaje).
Para compensar esto debemos aumentar la carga (tensionando el resorte) en el amortiguador trasero (si tenemos esta opción) y aumentar la presión de aire en la llanta trasera para prevenir comportamientos extraños en curvas.
Luces: Por el mayor peso atrás, las luces pueden quedar apuntando hacia arriba por lo que se deben ajustar para que sirvan de algo y no encandilar a los que vienen de frente. Asunto que no todos hacen.
Cambio del comportamiento dinámico:
Por la diferencia de reparto de pesos se modifica el centro de gravedad y con ello el comportamiento al que estamos acostumbrados en nuestra moto. Debemos cambiar el chip y adecuarnos a las nuevas circunstancias.
Para empezar al tener mayor peso en la rueda posterior el freno trasero será más efectivo y se demorará mucho más en bloquear la rueda por el mayor agarre, por esta razón lo podemos usar con más fuerza para tener una frenada equilibrada. Igualmente se modifica el comportamiento en las curvas y ahora la moto será más “perezosa” para meterla por lo que debemos comenzar la trazada y actuar con más anticipación que estando solos.
También como la distancia al suelo se reduce es más fácil que en las curvas golpeemos la parte baja de la moto.
La recomendación principal es manejar con tranquilidad y suavidad, trazando las curvas con mayor finura, acelerando y frenando sin brusquedades, también por consideración con nuestro acompañante para que no termine yéndose hacia atrás y chocándose con nosotros continuamente, además estamos en la obligación de hacerle el viaje lo más placentero posible para que disfrute de la experiencia y no se convierta en un suplicio.
Otros factores que afectan la conducción son las acciones y reacciones del acompañante. El pasajero ideal es aquel que casi no se siente y forma un solo conjunto con el conductor, conservando siempre su misma línea tanto en recta como en las inclinaciones en las curvas.
Los pasajeros sin experiencia tienden a contrarrestar instintivamente la inclinación de la moto en las curvas desplazando el cuerpo hacia el otro lado con resultados nefastos para nosotros que sentiremos como se mueve de manera extraña la moto y es más difícil llevarla por donde queremos.
Cuando esto sucede, se debe anticipar la reacción del acompañante e indicarle que lo ideal es que se mantenga recto sobre la moto.
mikilo2012
mikilo2011- Mensajes : 1327
Fecha de nacimiento : 14/04/1984
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 40
Localización : cruz del eje
Re: Conducción con Pasajero
básicamente que mueva el culo, que deje la cintura floja , que valla CON la moto no en contra de ella, que el que maneja es uno no ellos así que lo deje hacer su trabajo tranquilamente
Última edición por Zensis el Miér Feb 29, 2012 6:04 pm, editado 1 vez
Zensis- Admin
- Mensajes : 1144
Fecha de nacimiento : 15/05/1983
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 41
Localización : Cordoba
Re: Conducción con Pasajero
Jajaja, sí, está fáil. Vos le decís "mové el culo, dejá la cintura floja, andá con la moto, no contra ella" y te miran fijo, te levantan una ceja y te dicen: "en vez de arrastrarme a boludear en moto ¿por qué no me llelvás a al cine a ver esa película aburridísima que sólo nos gusta a las nenas?" Sólo 4 minas he llevado que por puro instinto motero no te tiran la cola de la moto a la mierda. Y tres de ellas son mis hermanas y mi sobrina. Con buena música, rica comida y un buen libro un viaje en solitario no puede ser aburrido.
ElHombreDeLaBolsa- Mensajes : 60
Fecha de nacimiento : 11/12/1981
Fecha de inscripción : 29/02/2012
Edad : 42
Localización : Río Cuarto, Córdoba
Re: Conducción con Pasajero
coincido con el hombre de la bosla.. pero si es una rubia o una morocha de 1.80 con mas curbas que el camino de falda del carmen y te pide que la lleves.. jajaja que haces!! jaja
negro- Mensajes : 831
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Re: Conducción con Pasajero
La llevo en coche y en un recodo del camino le muestro el asiento de
atrás... donde podrá dormir cómoda el resto del viaje en caso de tener
fiaquita.
atrás... donde podrá dormir cómoda el resto del viaje en caso de tener
fiaquita.
ElHombreDeLaBolsa- Mensajes : 60
Fecha de nacimiento : 11/12/1981
Fecha de inscripción : 29/02/2012
Edad : 42
Localización : Río Cuarto, Córdoba
Temas similares
» Conducción en Mojado.
» Conducción nocturna.
» Técnicas de conducción de motocicletas
» CONDUCCION EN TERRENOS DIFICILES (ENDURO)
» Conducción nocturna.
» Técnicas de conducción de motocicletas
» CONDUCCION EN TERRENOS DIFICILES (ENDURO)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Vie Nov 13, 2015 4:37 pm por negro
» Juntada Semanera!
Vie Nov 13, 2015 4:19 pm por negro
» VENTA DE ACCESORIOS E INDUMENTARIA!
Miér Mar 19, 2014 2:15 am por cesarpo
» VENDO MI ROUSER 135
Miér Mar 19, 2014 2:10 am por cesarpo
» Buenas rutas a todos
Jue Mar 06, 2014 11:29 pm por negro
» Vendo Rouser 220!!!
Jue Sep 05, 2013 7:18 pm por Cruznick
» EL SEÑOR DE LOS CILINDROS "la comunidad de los amigos" -ESTRENO 9 DE AGOSTO 2013-
Miér Jun 26, 2013 1:38 pm por negro
» Viajesito a Merlo San Luis
Miér Jun 26, 2013 1:36 pm por negro
» Juntadas..... en el RRRRRRRRRRecuerdo!!!
Miér Jun 19, 2013 2:15 pm por negro
» Viejas SEDES!!!
Miér Jun 19, 2013 2:03 pm por negro
» Desde Corrientes
Miér Jun 19, 2013 11:52 am por pakalo
» Cerro Colorado
Sáb Jun 08, 2013 1:49 am por Zensis