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Mensaje por mikilo2011 Mar Feb 28, 2012 4:15 pm

Con el suelo mojado las condiciones cambian completamente y nuestro manejo debe
adaptarse a ellas o de lo contrario tendremos sorpresas desagradables


Uno de los aspectos más delicados de la conducción de una motocicleta es cuando lo tenemos que hacer sobre una superficie mojada, porque esto implica un cambio en todos los parámetros debido a la menor adherencia que ofrecen los neumáticos en estas condiciones.

En general y como regla de oro la conducción, cuando el piso se encuentra mojado, todos los movimientos deben hacerse con mucha suavidad, evitando manobrias bruscas y de último momento; esto implica que los tiempos de reacción se aumentan bastante por lo cual acciones como tomar una curva, frenar, cambiar de carril o cruzar intersecciones necesitan más tiempo y las debemos planear con mayor anticipación.

Otro aspecto importante es que debemos estar mucho más concentrados en la conducción que si rodáramos en piso seco, para evitar sorpresas.


Repasemos los principales aspectos relacionados con la conducción en mojado.

Indumentaria: Lo ideal es que siempre estemos preparados para cuando la lluvia aparezca.

Llevar constantemente el impermeable puede ser en algunas ocasiones engorroso, así como ponérselo cuando las primeras gotas caen, pero si vamos secos y confortables a pesar del aguacero, es una garantía de que nuestra atención estará puesta al 100% en la conducción, por el contrario, ir completamente mojados, con frío, con los pies sobre el tanque de gasolina para no mojarnos las pantorrillas y además renegando por todo esto, hará que le prestemos menor atención a la calle o carretera incrementando el riesgo de tener sorpresas desagradables y disminuyendo nuestro tiempo de reacción ante cualquier eventualidad.

Merece mención especial el casco; si no lo llevamos puesto después de 40km/h las gotas de lluvia empiezan a sentirse en la cara como agujas que se entierran lo cual es supremamente molesto, en cambio llevando un casco (obviamente uno que cubra la cara) nos podemos olvidar del asunto e ir considerablemente más cómodos.


cubiertas: El labrado de las cubiertas de nuestra moto tiene como función principal evacuar el agua cuando vamos rodando sobre piso mojado y la eficiencia de esta acción depende del buen estado de nuestras cubiertas.

Si están gastadas (el labrado desaparece o tiene poca profundidad) se incrementa el riesgo de “acquaplanning” que es un fenómeno consistente en que se forma una película de agua (porque no se evacua bien) entre el suelo y la cubierta, llegando el punto en el cual la moto rueda sobre la película de agua y no sobre el asfalto; si esto pasa ni los frenos ni la dirección responderán y la moto simplemente seguirá derecho hasta caernos o chocar con algo.

Ritmo de conducción: Acelerar, frenar, transitar por carretera o entre los carros en la ciudad básicamente lo haremos de la misma manera pero a un ritmo menor, reduciendo la velocidad, preferiblemente a la mitad o menos, y aumentando la distancia respecto a los otros carros

Frenar: Sobre mojado la maniobra de frenado debe hacerse con mucha más suavidad y tacto, actuando con un poco más de fuerza sobre el freno trasero, pero no porque se frene más con este sino porque se actúa menos sobre el delantero.

Lo que debemos tener más presente es que las distancias de frenado aumentan por lo que es imprescindible tener mayor tiempo de anticipación y frenar antes de lo que lo haríamos en piso seco para tener el tiempo y el espacio necesario para hacerlo con más suavidad, porque como es obvio, es mucho más fácil bloquear las ruedas, perder adherencia y por lo tanto que se produzca una caída.

Rayas Blancas y señales de tránsito: Merece un punto aparte por su alta peligrosidad las rayas blancas pintadas para señalar el paso de peatones en los semáforos y las señales de transito sobre el asfalto, porque estas pinturas están hechas con una base de aceite lo cual ocasiona que cualquier gota de agua que caiga sobre ellas las convierta en una superficie altamente deslizante y muy peligrosa.

Cuando el piso este mojado se debe evitar al máximo pisar estas señales y si por obligación debemos hacerlo, hay que tratar de pasar lo más recto posible sobre ellas sin frenar o haciéndolo con absoluta suavidad y delicadeza.


Todo lo que hemos tratado se basa en el hecho de que las cubiertas sobre el piso mojado pierden adherencia pero también hay otras circunstancias en las que el agarre de las cubiertas se ve comprometido y en estos casos son igualmente válidas las técnicas que hemos visto.

Por ejemplo cuando compramos cubiertas nuevas estas vienen recubiertas con un residuo del desmoldante usado en el proceso de fabricación y este sólo se cae después de rodar un buen número de kilómetros, por eso es importante rodar con calma en esos mismos primeros kilómetros hasta que la cubierta vaya adquiriendo toda su capacidad de adherencia.

La adherencia también varía en función de la temperatura que van tomando las cubiertas, por eso es bueno tener la precaución de dejar pasar unos kilómetros para que estas tomen un poco de temperatura y podamos exigirles a fondo, sobretodo en curvas.

Este aspecto es más crítico en climas fríos porque las llantas se demoran mucho más en llegar a la temperatura ideal


mikilo2012
Cuando se transita por carretera, o incluso en la ciudad, se debe poner mucha atención con las superficies deslizantes que aparecen por sorpresa, como por ejemplo regueros de aceite, arena, lodo y zonas de asfalto que por la sombra de los árboles, en especial en climas fríos, tienden a ser algo húmedas y resbalosas.
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Mensaje por Zensis Miér Feb 29, 2012 4:20 pm

mikilo2011 escribió:cubiertas: El labrado de las cubiertas de nuestra moto tiene como función principal evacuar el agua cuando vamos rodando sobre piso mojado y la eficiencia de esta acción depende del buen estado de nuestras cubiertas.

Si están gastadas (el labrado desaparece o tiene poca profundidad) se incrementa el riesgo de “acquaplanning” que es un fenómeno consistente en que se forma una película de agua (porque no se evacua bien) entre el suelo y la cubierta, llegando el punto en el cual la moto rueda sobre la película de agua y no sobre el asfalto; si esto pasa ni los frenos ni la dirección responderán y la moto simplemente seguirá derecho hasta caernos o chocar con algo.

de pasar el fenómeno de “acquaplanning” lo peor que se puede hacer es entrar en pánico, frenar (tocar los frenos) o tratar de cambiar de dirección, si llega a suceder esto, para salir de dicha situación, con calma es ir dejando de acelerar lenta y progresivamente hasta que la rueda delantera tracciones con el camino, a tener en cuenta es que el fenómeno de “acquaplanning” sucede con la velocidad de la moto sobre agua mientras mayor volumen de agua pisemos menos velocidad es necesaria para lograrlo.
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Mensaje por mikilo2011 Mar Mayo 15, 2012 10:39 pm

ASI ES AMIGO !! GRACIAS POR LA CLABORACION !
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Mensaje por MATT Lun Jun 25, 2012 5:03 pm

muy buena data amigo mikilo!

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Mensaje por mylos Dom Jul 01, 2012 12:03 am

Hoy circulando por Plaza España, me paso que en la curva había un poco de agua, no iba mas de 45 km/h, agrandado que la gente miraba mi moto, senti que la rueda delantera se me deslizaba, lo único que ice fue respirar profundamente y fruncir el...., por suerte después de unos segundos de pánico, volvió a tener agarre y recupere el control, eso si todos vieron mi cara deformarse de miedo. Hay que tener cuidado con los charquitos!!
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Mensaje por mikilo2011 Dom Dic 02, 2012 11:23 pm

asi es amigos mucho cuidado
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